Recuperación de la Plusvalía Municipal española cuando la deuda es igual o superior a la ganancia

El 9 de diciembre de 2020 el Tribunal Supremo ha anulado una liquidación de Plusvalía Municipal, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al entender que la cuota a pagar era confiscatoria, puesto que absorbía toda la ganancia obtenida por la venta del inmueble.


De esta forma, el TS sigue los razonamientos de la anterior Sentencia del TC, que declaraba inconstitucional la norma del impuesto cuando la cuota a pagar era superior a la ganancia, y ordenando la reducción de la cuota, al menos, hasta el mismo importe que la ganancia.


No obstante, ahora el TS ahora da un paso más, ya que señala que no es el órgano encargado de fijar que porcentaje de la ganancia obtenida en la venta puede ser considerada cuota tributaria, pero que la totalidad de esta ganancia es claramente un porcentaje desproporcionado, y que una liquidación como esa debe ser anulada. Esto es, la cuota no debe ya ser reducida hasta la ganancia, sino anulada íntegramente.


Spanish Lawyer NYC puede ayudarle en la recuperación del impuesto de Plusvalía Municipal satisfecho en España por la venta de un inmueble, si considera que el impuesto pagado es improcedente, ya sea porque se ha vendido con pérdida, o porque el impuesto pagado es superior o similar a la ganancia obtenida. Si ha vendido un inmueble en España en los últimos años, póngase en contacto con nosotros para revisar su situación.

Outstanding Entries
Recent Entries
Archive