Novedades en el modelo 720: Anulación de las sanciones y declaración de criptodivisas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que el régimen sancionador español del modelo 720 es contrario al derecho europeo.

En sentencia del 27 de enero de 2022 ha considerado que este régimen sancionador es nulo puesto que va más allá del régimen de prescripción fiscal, y por ser desproporcionadas las multas impuestas a los contribuyentes que no declaran o declaran de forma incorrecta o extemporánea.

Se abre la puerta a recuperar todas aquellas sanciones impuestas en España por aplicación de este régimen sancionador.

Igualmente, la Sentencia puede contribuir a regularizar la situación de aquellas personas extranjeras que, por desconocimiento, no llegaron a declarar en plazo los bienes que tenían en sus respectivos países de origen.

A modo de resumen les recordamos que desde el año 2012 se ha establecido en España la obligación de informar sobre los bienes y derechos que un residente fiscal en España tiene en el extranjero. Este modelo de declaración informativa se conoce con el nombre de Modelo 720.

De esta forma se introdujo en España el mismo régimen de obligación de información que ya existía en otros países. Por ejemplo en US existe la obligación de informar sobre bienes en el extranjero cuando los bienes mantenidos en el exterior sobrepasan el valor de $10,000.

La obligación de declarar este modelo permanece intacta, a pesar de la eliminación del régimen especial sancionador

El régimen de información establecido en España incorporaba la obligación de declarar sobre tres bloques de activos situados en el extranjero (cuentas corrientes, valores, e inmuebles), cuando cualquiera de estos bloques superase la cantidad de €50,000.

La reciente Ley 11/2021 de medidas de prevención del fraude fiscal ha establecido un cuarto bloque de información. De esta forma, a partir del año 2021 es necesario informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se el residente fiscal español sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o autorizado.

Les recordamos que aquellos

extranjeros que lleguen a España por primera vez tendrán la obligación de presentar el modelo 720 antes del 31 de marzo del primer año en el que sean calificados como residentes fiscales en España. Esto es, deberán presentar este modelo incluso antes de presentar la primera declaración de IRPF.

Una vez presentado el Modelo 720 respecto de uno o varios de los bloques de información, solamente deberá volver a presentarse este Modelo 720 cuando en relación con cada bloque declarado se produzca un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Spanish Lawyer NYC puede asistirle con esta obligación informativa. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro email fgs@SpanishLawyerNYC.com o a través del formulario de nuestra página web www.SpanishLawyerNYC.com



anulación sanciones 720
TSJE

Outstanding Entries
Recent Entries
Archive
Follow us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
RSS Feed