Novedad legal en España: El TC declara nula la plusvalía municipal en toda España.

Esta semana el Tribunal Constitucional español se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la "plusvalía municipal", declarando inconstitucional parte de los artículos de la Ley de Haciendas Locales, norma estatal que regula el Impuesto de Plusvalía Municipal (o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).


Exactamente ha declarado contrario a derecho los artículos que se refieren a las situaciones en las que se obliga a tributar al contribuyente cuando ha existido una pérdida.


De esta forma, el Tribunal Constitucional viene a reproducir las Sentencias que previamente había dictado para los territorios forales de Álava y Guipúzcoa.


Esta Sentencia acaba, en parte, con la discusión que los asesores españoles habíamos advertido hace años sobre la improcedencia en el cobro de este impuesto. Al menos en lo que se refiere a aquellos supuestos en los que al transmitirse un inmueble, su propietario no haya experimentado un incremento de valor respecto al precio de adquisición.


Queda pendiente todavía por aclarar que ocurre con aquellos otros supuestos en los que a pesar de existir una ganancia en la venta, el importe pagado por este impuesto no guarda la debida proporción con la ganancia, esto es, no se tiene en cuenta el principio de capacidad contributiva.


Tras esta Sentencia, se aclara la devolución al contribuyente del impuesto en aquellos supuestos no prescritos en los que haya existido pérdida. No obstante, el contribuyente deberá solicitar la devolución mediante un escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación.


En el día de ayer recibimos la primera notificación devolviendo a uno de nuestros clientes el impuesto satisfecho, en aplicación de esta reciente Sentencia del Tribunal Constitucional.


Si ha vendido un inmueble en España, Spanish Lawyer NYC puede ayudarle a recuperar de forma rápida y sencilla el dinero satisfecho por este impuesto municipal.


Para más información contáctenos en el +1(646)461-2904 o en el e-mail fgs@SpanishLawyerNYC.com






Outstanding Entries
Recent Entries
Archive
Follow us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
RSS Feed